Descripción de los Talleres de la EMC para Agosto 2020

Publicado el lunes 10 de agosto, 2020.

Con motivo de la cursada online hemos cambiado el nombre y adecuado la descripción del trabajo a realizar en los Talleres para ajustarnos mejor a esta modalidad. Los Horarios, Profesores, Estilos y Nivel se mantiene en la gran mayoría de ellos y equivalen a la cursada de Ensamble. Para poder tomarlos se debe haber cursado y aprobado los dos primeros niveles de instrumento y dar la audición correspondiente.

Taller de Jazz

Prof. Enrique PeñaNivel DMartes 11:30 – 13hs
El objetivo principal de este taller de jazz, es profundizar en los diferentes aspectos del género. Se trabajarán, por un lado, conceptos como el ritmo, comping, articulación, fraseo y distintos recursos de improvisación. Paralelamente, abordaremos el rol de cada integrante dentro del grupo, así como también las distintas posibilidades estructurales de los temas.
Debido al contexto de cuarentena, la práctica incluirá la grabación de audio y video a fin de poder interactuar de manera virtual.

Taller de Jazz y Fusión

Prof. Alejandro HerreraNivel CMartes 14 – 15:30hs
La propuesta es interpretar los temas presentados por el docente, tanto las formas la articulacion de melodas, las células rítmicas y sus variantes sobre diferentes temas de jazz y de jazz fusión. El taller se llevara a cabo en clases por Zoom y entregas del trabajo para ser evaluado por video y/o audio.

Taller de Improv y Lenguaje Jazzístico

Prof. Juan Cruz de UrquizaNivel DMartes 14 – 15:30hs
Trabajo sobre la música del mítico álbum «Kind of blue» (Miles Davis) de fin de los 50´s, análisis, improvisación, lenguaje y estética. Grabación de los 5 tracks que conforman el álbum.

Taller de Improv y Lenguaje Jazzístico

Prof. Juan Cruz de UrquizaNivel BMartes 15:30 – 17hs
Trabajo sobre standards de jazz, improvisación, lenguaje, desarrollo y curva dinámica y métricas irregulares. Grabación del material trabajado.

Taller de Arreglos Vocales

Prof Camilo ReniersNivel CMartes 15:30 – 17hs
Destinado a cantantes y/o arregladores que quieran incursionar en la producción y el análisis de la música vocal a diferentes voces y en diferentes y estilos. Se abarcarán de una manera teórico/práctico todos los conocimientos y herramientas necesarias para su realización.
Una vez confeccionados, los arreglos serán cantados, grabados y mezclados por los alumnos participantes.

Taller de Música Folclórica argentina

Prof. Adán SilveyraNivel DMartes 17 – 18:30hs
La propuesta del taller es la de conocer e interpretar mediante la grabación de temas, distintos géneros folclóricos. Se pretende que los alumnos puedan tocar el estilo, sea desde los modelos de marcación (acompañamiento) y/o articulaciónes melódicas. En este último caso apelando al reconocimiento de células rítmicas características de las diferentes especies de nuestro folclore.

Taller de Latin Jazz Candombe/Brasil

Prof. Ricardo NoléNivel CMartes 18:30 – 20hs
Se trabajará sobre los temas que el profesor elija, escribiendo las partes para cada instrumento. El alumno deberá grabar un audio y/o video, según la instrumentación del taller.
Se evaluara ese material debiendo los alumnos tocar la melodía, hacer un comping y dentro de lo posible ejecutar un solo en cada uno de los temas propuestos.

Taller de Interpretación de Jazz

Prof. Jerónimo CarmonaNivel CMiércoles 10 – 11.30hs
Repertorio: Blues, Standards y temas de Jazz en el Swing y el Bebop de los 40´s – 60´s.
Comenzando con temas formal y armónicamente simples hacia los más complejos, se trabajarán los diferentes roles de cada instrumento en un combo jazzístico. Asimilar los conceptos básicos del género es el objetivo: ritmo, articulación, fraseo, forma y melodía.
Planteando ejercicios grupales y también puntuales para cada instrumento, analizando versiones de los temas, haciendo transcripciones de fragmentos y usando charts como punto de referencia para el trabajo.
La Performance se llevará a cabo elaborando versiones individuales de audio y/o video bajo diferentes pautas formales y de acompañamiento (Solo, Click, Playalongs, etc)
En dichas versiones trabajaremos la interpretación de melodías, el comping en los instrumentos de la sección rítmica y rol de solistas en todos los instrumentos.

Taller de Jazz

Prof. Luis NachtNivel DMiércoles 11:30 – 13hs
Este ensamble/taller está pensado para músicos que dan sus primeros pasos en el estilo.
Se desarrollan los conceptos de swing, ritmo, armonía y elementos técnicos para la improvisación.
La práctica incluye la grabación de audio y video para poder interactuar en tiempos de cuarentena.

Taller de la Sección Rítmica y la Canción

Prof. Pol TesareNivel CMiércoles 13 – 14:30hs
Este taller está destinado a tod@s l@s músic@s interesad@s en interiorizarse en los conceptos relacionados con lo que comúnmente se conoce como “Music@s de Sesión”.
El objetivo principal es comprender en profundidad el rol de cada uno de los instrumentos de la sección rítmica a la hora de tocar y/o grabar una canción y en consecuencia, desarrollar una metodología criteriosa de pensamiento para desempeñarse de manera eficiente.
Se abordaran temáticas relacionadas al ritmo (subdivisión, time feel, Groove), la importancia del sonido, maneras de abordar la armonía, criterios para administrar los recursos teniendo en cuenta la estructura de la canción, entre otras cosas. Se incluirán trabajos de transcripción, análisis de repertorio, como también ejercitación específica para desarrollar los temas trabajados.

Ensamble de Improvisación Libre

Prof. Tatiana Castro MejíaNivel CMiércoles 14:30 – 16hs
Se trabajara el concepto de improvisación libre. La idea es ampliar los modos de aproximarnos a la improvisación y a la creación con el otro en tiempo real (explorar desde lo sonoro, lo tímbrico, utilización de técnicas extendidas, el ruido como elemento, uso de la palabra, etc.).
Serán improvisaciones telemáticas (telemática se refiere a la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos), donde en tiempo real, a través de una plataforma de comunicación (en este caso ZOOM), todes improvisan, con conciencia de que esta nueva forma de comunicación genera un manejo del tiempo y de lo sonoro diferente.

Taller de Pop

Prof. Patricio Nicholson y Rocío CarlettiNivel CJueves 11:30 – 13hs
Consiste en el abordaje del estilo tanto desde la performance instrumental como desde la apreciación/producción. El objetivo es que se adquieran herramientas concretas estilísticas que les permitan desenvolverse con soltura en cualquier formación instrumental.
Fomentaremos el uso de tecnologías para desarrollar experiencias musicales y llevar a cabo proyectos en audio y video en conjunto. Dirigido a todos los instrumentos.

Taller de Performance y Producción en Jazz

Prof Gabriel TokerNivel DJueves 13 – 14:30hs
Se trabajara sobre temas, armando una estructura y cada uno grabara su parte, considerando previamente para ello las características del tema, análisis, escalas y recursos de improvisación, etc.
Luego se hará la mezcla incluyendo video en algunas ocasiones.

Taller de Latin Jazz

Prof. Fernando MartínezNivel BJueves 15:30 – 17hs
El trabajo a lo largo del cuatrimestre será sobre repertorio dentro del Latin/Brasilian/Jazz y consistirá en:
1- lectura de charts 2- transcripción de temas 3- grabación en audio de cada parte de cada instrumentista 4 grabación en video.
Los encuentros serán semanales e irán volcando a una carpeta de Drive todos los track y/o partituras. Es importante entender que la mayor parte del trabajo que el/la alumna hará será durante la semana y NO en el momento del encuentro. El momento de la clase se usará para repasar consignas y escuchar tracks o devoluciones o mezclas que se irán haciendo. En caso que los alumnos también esten cursando materias de producción o entiendan al respecto, se les asignará la tarda de mezclar los temas si lo desean.
– Es imperativo que el/la alumna cuente con un micrófono o placa de audio para poder grabarse en wave 44/16 bits y así poder enviar sus tracks para luego ser mezclado x el profesor.
– El/la alumna debe contar como mínimo con un celular para poder grabarse en video.

Taller de Performance & Improv en Blues

Prof. Patricio NicholsonNivel DJueves 17 -18:30hs
El blues es un estilo revolucionario no solo por su impacto musical sino también sociocultural que forma parte de la historia de la música contemporánea y sus estilos. En el taller vamos a trabajar sobre distintas estructuras armónicas que han sido establecidas dentro del género, como así también las diversas formas de interpretar, acompañar e improvisar un blues. Incluirá proyectos en audio y video en conjunto.

Taller de Performance y Producción de Ritmos Latinoamericanos

Prof. Alejandro de MarinisNivel CJueves 18:30 – 20hs
• El taller está enfocado en el conocimiento y la interpretación de los estilos a abordar teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Análisis del contexto histórico social.
• Ritmo: Profundizando el concepto del Groove con las diferentes presentaciones polimétricas.
• Producción en conjunto de arreglos propios rítmicos y armónico-melódicos.
• Grabación de estos arreglos en formato canción a modo de Ensamble grupal online.
Orientado a todos los instrumentistas.

Taller de Performance de Ritmo con Señas

Prof. Alejandro de MarinisTodos los nivelesJueves 20 – 21:30hs
El taller está enfocado en el conocimiento y la investigación de las diferentes alternativas musicales que ofrece el sistema teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
• Enfocados en la parte rítmica de la música, abordaremos todos los conceptos posibles que desarrolla éste sistema: Teoría de claves, análisis de los diferentes lenguajes de un ensamble, etc.
• Descripción y práctica de todas las señas posibles a abarcar.
• Estudio de elementos de dirección y prácticas grupales integrales.
• Grabación de estos arreglos en formato video a modo de Ensamble grupal online.
Orientado a todos los instrumentistas – Todos los niveles.

Taller de Folklore

Prof Ignacio AbadNivel CViernes 10 – 11:30hs
• Estudio y análisis de los ritmos más importantes (zamba, chacarera, vidala, gato, cueca, etc).
• Ejecución, Grabación y Producción de Arreglos Originales.
• Análisis de diferentes arreglos de una misma canción.
• Transcripciones de líneas melódicas con el objetivo de incorporar fraseos propios del estilo.
• Transcripciones armónicas y rítmicas para incorporar rasgos propios de cada ritmo folklórico.
• Ejercicios polirítmicos importantes a la hora de abordar/tocar algunos ritmos folklóricos.

Taller de Performance Producción en Rock

Prof. Patricio NicholsonNivel CViernes 11:30-13hs
El objetivo del taller es brindar herramientas armónicas, interpretativas y de producción dentro del estilo rock y el desarrollo del mismo a lo largo de su historia, como así también sus diversos sub-grupos (Pop Rock/Hard Rock/Metal/Funk/Blues Rock etc…). Incluirá proyectos en audio y video en conjunto.

Taller de Performance en Jazz

Prof. Juan Pablo ArredondoNivel CViernes 13 – 14:30hs
Se trabajara sobre el modo de abordar el repertorio desde el lenguaje y las distintas posibilidades de forma, orquestación y grabación de diferentes versiones.

Taller de Interpretación y Movimiento (TIM)

Prof. Cecilia Colombo
Nuevo enfoque y nombre del curso Lab de Trabajo Corporal (LTC). Son dos niveles requeridos para cantantes y electivos para el resto. El T.I.M 2 incluye una muestra final.
La interpretación se construye. Trabajaremos el registro y articulación de los elementos que la configuran y que se ponen en juego para una adecuada presencia escénica:
– Alineación corporal – Tono muscular – Posturas. Manejo de movimientos en el espacio.
Análisis del texto (canción-partitura) desde la estructura dramática.
Se estimulará el descubrimiento de las propias potencialidades expresivas y la construcción del estilo interpretativo personal.

Laboratorio de Batería Complementaria

Prof. Pablo Díaz
Edición virtual 2020
La modalidad estará distribuida entre videoconferencias por ZOOM, videos streaming en YouTube Live con chat habilitado para consultas en vivo, y bibliografía compartida en Google Classroom.
Por ser una materia complementaria no es necesario tener una batería para poder cursar, pero si es fundamental contar con algunos elementos básicos para poder practicar los ejercicios de técnica, coordinación e interpretación que se ven durante el curso.
Para la primera parte del cuatrimestre recomiendo tener palillos (5A es la medida standard) y un pad de práctica.
Una vez adentrado el curso es necesario contar con elementos que remplacen a un Hi Hat, un tambor y un bombo de una batería standard.