Workshops / Clinicas

Ensamble «COBRA»

Publicado el lunes 4 de abril, 2016.

La EMC presenta el Ensamble de Improvisación Colectiva «COBRA», del compositor estadounidense John Zorn.

INFO

  • Dirigido por la Profesora Tatiana Castro Mejía
  • Fechas: Viernes 15, 22 y 29 de Abril, y Viernes 6, 13 y 20 de Mayo (seis encuentros de 1.5hs. c/u)
  • Horario: de 16 a 17.30hs.
  • Precio: $900.
  • Interesados anotarse en Recepción.

    MÁS INFO

    ENSAMBLE DE IMPROVISACIÓN ABIERTA ”COBRA” (John Zorn)

    Este ensamble de Improvisación se centra en el trabajo de generar lazos de comunicación e interacción entre los improvisadores, desde lo individual a lo colectivo (Jazz contemporáneo, free jazz, indeterminismo).

    El marco referencial es la obra del gran músico John Zorn “Cobra”, que consiste en un set de cartas y señas que generan un juego entre los participantes (reglas de juego). No existe una partitura, ni una secuencia predeterminada de eventos. Lo que resulta se genera por la interacción en tiempo real de los músicos que participan bajo ese set de reglas. El número de intérpretes, la instrumentación y la duración son indeterminados, por lo que el resultado sonoro será diferente cada vez que se lleve a cabo.

    ¿Quién es John Zorn?

    John Zorn (1953- ) es un compositor y saxofonista norteamericano, polifacético (jazz, noise music, música contemporánea, música para cine, improvisación, punk, música judía, música y teatro…), siempre ligado a la escena underground de Nueva York, con propuestas extremas y arriesgadas.
    “Cobra” es una de sus “obras juego” (game pieces). La primera grabación es de 1987.

    Algunos elementos que van a trabajar en el taller:

  • Tiempo de reacción.
    Poder responder con gran velocidad y de manera efectiva dentro de una propuesta musical, en tiempo real (respuesta inmediata a lo inesperado)
  • ¿Cómo interactuar con el otro? Imitación, contraposición, complemento, silencio.
  • Exploración de elementos musicales con los que se puede trabajar
    (timbre, registro, diferentes efectos, dinámicas, densidad del sonido, la palabra y el texto en la voz, etc.)
  • Escucha atenta en todo momento. Consciente, activa y creativa.
  • Generar formas, estructuras en tiempo real.
  • Modificación de los roles tradicionales de los instrumentos.
    Los roles tradicionales de cada instrumento se modificarán (por ejemplo: sección rítmica vs solista). Partiendo de esto, no existe una formación instrumental predeterminada de la obra.
  • Videos

    Extracto del primer montaje de “Cobra” dirigido por el mismo John Zorn

    Versión hecha por un Ensamble de estudiantes del New England Conservatory en 2014, como parte de un homenaje a la música de Zorn (dirigido por Anthony Coleman, profesor del Departamento de Improvisación).