High and Dry – Grabación EMC

Publicado el lunes 21 de noviembre, 2016.

Les traemos el trabajo de los alumnos de la Materia GRABACIÓN del Cuatrimestre Agosto 2016 de la Escuela de Música Contemporánea.

Coros: Lopez, Mariano
Bajo y Voz Principal: Pizzi, Carlos
Batería: Marcori, Ivan
Coros y Guitarra Eléctrica: Stewart, Daniel
Guitarra Eléctrica: Matarasso, Francisco
Guitarra Acústica: Heller, Mauricio
Piano Vertical: Richard, Fernando

Ingenieros de Grabación:
Alamo Porto, Gabriel
Gutierrez Stewart, Daniel
Heller, Mauricio
Iudica, Francisco
Lopez Díaz, Mariano Alejandro
Marcori, Ivan
Matarasso, Francisco
Muñoz, Ramiro Gabriel
Pizzi, Carlos Maria

Mezcla y Mastering: Fernando Richard.

Grabacion 2016

En este caso particular con la cátedra de Grabación de la EMC buscamos una canción de Radiohead para introducimos en el arte de grabar. Escuchamos varias veces para discutir como había sido grabado y de que manera nos aproximaríamos a ese sonido.

Desde el aspecto técnico utilizamos para las batería un método consistente en grabar el bombo con dos micrófonos, un AKG 112 dentro del bombo, ubicado aproximadamente 1/3 dentro del mismo para obtener el sonido del movimiento del parche. Además usamos un Subkick (micrófono que toma solo frecuencias muy graves) que fabriqué con un parlante de 10 pulgadas montado sobre un pie de redoblante. El resto bastante tradicional: Shure SM57 en el redoblante tanto arriba como abajo, Shure SM81 en el hi hat, y senhesiser md421 en los dos toms. La clave estuvo en la toma de Overheads: utilizamos dos técnicas, una Mid Side con un AT4050 en figura 8 y un Sm81 de cardioide. La segunda fue una técnica Recordman con dos AKG 414. El Bajo se grabó por línea y por equipo utilizando 3 micrófonos en el equipo: un sm57, un AKG 112 y un micrófono de cinta Fathead; siempre compensando los problemas de fase desde el Protools. La guitarra acústica se grabó con una toma símil AB, con AKG414, Santiago Beer que me reemplazó esa clase ubicó un mic sobre la boca y otra sobre el clavijero apuntando hacia abajo. La guitarra eléctrica se grabó con 3 micrófonos al amplificador: Shure SM57, Fathead y MD421. El piano vertical se grabó con un toma AB con un AKG 414. Para la voz principal se utilizaron 3 micrófonos también: AT4050, md421 y Fathead. Los coros se grabaron con todos alrededor de un AT4050 en patrón omni utilizando la reverb natural de la sala.

El objetivo también fue que la mezcla tuviera la menor cantidad de procesos posibles, el hecho de utilizar varios micrófonos en las fuentes de sonido permite elegir ya sea sumando algunos o dejando simplemente uno el “color” necesario para situarse con el resto de los instrumentos, también para que los participantes puedan escuchar los diferentes tipos de sonidos que dan dichos micrófonos.

La mezcla entonces fue simplemente elegir: en el caso de la batería la toma recordman se adaptó mejor que la MS. Solo se utilizaron filtros pasa altos, un poco de reverb y un compresor muy sutil en el bus de la batería.

El bajo utilizo una mezcla de AKG 112 y línea con un compresor en el Bus del Bajo.

La Guitarra acústica solo tiene un poco de la misma reverb de la batería.

La guitarra eléctrica de base tiene una combinación de Cascade y Sm57.

El solo de guitarra tiene los 3 micrófonos juntos, paneados a la Izquierda, Centro y Derecha y solo se le aumentó la diferencia de tiempo con un time adjuster del protools mas un poco de reverb.

La Voz es una mezcla de AT4050 y MD421 con una reverb muy suave y dos compresores en serie.

Los coros solo tienen reverb y están paneados.

El piano quedó con la toma A-B con los 414 tomados desde arriba.

Un poco de compresor Manley Mu y Spectralizer de Wavelab para el Master y listo.

Personalmente fue un proceso hermoso de comienzo a fin, la interpretación de todos fue impecable, la edición solo consistió en elegir las mejores tomas y armar un comping con ellas. NO AUTOTUNE, NO BEAT DETECTIVE NI ELASTIC AUDIO!!!

Prof. Fernando Richard