DEBIDO A LA CUARENTENA DISPUESTA POR EL COVID-19 LA EMC PERMANECE CERRADA HASTA NUEVO AVISO. TODAS LAS ACTIVIDADES SE ENCUENTRAN FUNCIONANDO ONLINE.

Novedades Marzo 2022 en la EMC

Publicado el sábado 5 de marzo, 2022.

La novedad más importante es que volvemos a transitar una vuelta gradual a las clases presenciales luego de 2 años y dejando abierta la puerta a quienes desean seguir estudiando de manera online o con un esquema mixto.

A tener en cuenta:
● Los cursos ofrecidos de manera Presencial estarán asignados a Sala 1, Sala 2, Sala 3, etc. mientras que los Virtuales se asignan a Aula Virtual 1, Aula Virtual 2, Aula Virtual 3, etc.
● Debemos ser responsables en esta vuelta a la presencialidad luego de estos 2 años de pandemia. Todos los estudiantes deberán concurrir y permanecer con barbijo, manteniendo una distancia social apropiada dentro de la EMC.
● Para prevenir lo más posible fuentes de contagio, las y los cantantes de ensambles que usen mics deberán traer los propios para un mayor cuidado de todos. Lo mismo rige en el préstamo de instrumentos, cables, etc, ya que deberán concurrir con los propios.
● Se pide encarecidamente abstenerse de concurrir a la EMC de presentar síntomas y por favor comunicarlo por escrito a través del whatsapp ante posibles sospechas.

Les recordamos algunos puntos importantes a tener presente al momento de la inscripción:
● Las materias no aprobadas pueden ser recuperadas en dos instancias consecutivas a partir de la cursada. Más allá de ese tiempo (1 año) se rendirán como libres con un derecho de examen y una exigencia académica acorde. Para TODOS los cursos de la EMC.
● Los 4 ensambles requeridos deben ser realizados en el instrumento principal. Cualquier otra alternativa (incluyendo Ensamble Vocal para no cantantes o Taller por Señas) debe ser consultada por escrito a la dirección que se reserva el derecho de aprobación o no del pedido.
● Se puede tomar un solo ensamble por cuatrimestre para dar oportunidad al resto. Pueden anotarse en lista de espera para el 2do. y de quedar vacantes luego de la inscripción se podrá acceder a él. Es importante programar la carrera de tal manera que se cursen los 4 ensambles de manera separada.
● Para cambiar una de las 4 electivas por un 5to. ensamble, también se debe solicitar aprobación por escrito a la dirección.

– EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN MUSICAL –

AUDIO PERCEPTIVA TÉCNICA (APT) – Virtual

A cargo de el Prof. Fernando Richard.
Descripción de la Materia: Análisis y reconocimiento de todos los elementos técnicos y artísticos de la producción musical.
Objetivos: preparar a los alumnos para que cuando lleguen a las materias de producción más avanzadas puedan percibir diferencias notorias y sutiles de efectos, procesos, micrófonos, y todos los elementos que serán utilizados. Requisitos: TAM
Requerida para Producción Musical a partir de Agosto 2020 en lugar de Audio 2.

GRABACIÓN (GRA) – Presencial

Vuelve a ofrecerse PRESENCIAL nuevamente. Enriquecida por la gran cantidad de videos que se hicieron para darla de manera remota el cuatrimestre pasado. De haber interesados en cursarla online háganlo saber al momento de la inscripción. Tener presente que el costo de este curso está en relación directa a la cantidad de horas que necesita para desarrollarse, por lo general bloques de 3hrs (no de 90’ como el resto de los cursos), en otras palabras, es una materia que se abona doble ya que tiene el doble de carga horaria.

PRODUCCIÓN 2 (PRO2) – Virtual

Esta última materia de la especialidad de Producción Musical representa la Tesis Final (Estudio Dirigido) y al igual que en las especialidades de Composición/Arreglos y Performance, a partir de marzo 2021 equivale a 2 cursos para los inscriptos. Por ejemplo, si están cursando 2 materias deberán abonar en sus pagos y matrículas por 3 cursos.

INSTRUMENTOS EN EL ESTUDIO (IES) – Virtual

Coordinado por el Prof. Santiago Beer. Comienza el lunes 4 de abril. 5 docentes diferentes en Batería, Bajo, Guitarra, Teclados y Canto. Cantidad mínima de alumnos: 8. Se llevará a cabo de manera VIRTUAL para que todos puedan tener acceso.
Requisitos: IPM y PTS

– CURSOS NUEVOS Y OTROS OFRECIDOS NUEVAMENTE –

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RITMO 2 (TPR2) – Presencial

A cargo del Prof. Pablo Diaz. Se abordarán conceptos rítmicos de nivel intermedio que ayudarán al estudiante a profundizar los conocimientos adquiridos en el primer nivel de TPR1. A su vez, se incorporarán nuevas herramientas teóricas y prácticas para la ejecución de ritmos de mayor complejidad. Cuenta como materia electiva. Se ofrece PRESENCIAL.
Requisitos: TPR1.

ARREGLOS DE MÚSICA LATINOAMERICANA (AML) – Virtual

A cargo del Prof. Pablo Diaz. Curso orientado a adquirir herramientas para abordar/afrontar un arreglo de música latinoamericana. Conocer su aspecto rítmico, armónico, su instrumentación. Mucho entrenamiento auditivo. Comparación y análisis de diferentes arreglos. Conocer los principales estilos que hacen a América Latina (chacarera, candombe, guaraña, cueca, saya, salsa, festejo, landó y marinera, etc). Cuenta como materia electiva.
Importante: esta validado en el acuerdo con Berklee para transferir los créditos para quienes continúen sus estudios en Boston.
Requisitos: APC2 y ARR1

APRECIACIÓN E HISTORIA DEL TANGO (AHT) – Virtual

A cargo del Prof. Javier Cohen. Propone el abordaje de la historia y la apreciación del tango desde sus inicios hasta la actualidad que permite registrar casi 200 años de desarrollo de esta música popular que lo fue convirtiendo en uno de los lenguajes musicales más valiosos del mundo. Cuenta como materia electiva.
Importante: estamos en el proceso de validarlo dentro del acuerdo con Berklee para que quienes continúen sus estudios en Boston puedan transferir los créditos.
Requisitos: APC1 y APM

TALLER DE INTERPRETACIÓN Y MOVIMIENTO 1 y 2 (TIM1y2)

A cargo de la Prof. Cecilia Colombo. Son dos niveles requeridos para cantantes y electivos para el resto.
El TIM2 incluye una muestra final. Se pueden cursar tanto en la EMC como en el estudio de la profesora Cecilia Colombo en Valentín Gómez 3155 de manera PRESENCIAL.
– La interpretación se construye. Trabajaremos el registro y articulación de los elementos que la configuran y que se ponen en juego para una adecuada presencia escénica.
– Alineación corporal – Tono muscular – Posturas – Manejo de movimientos en el espacio.
– Análisis del texto (canción-partitura) desde la estructura dramática.
– Se estimulará el descubrimiento de las propias potencialidades expresivas y la construcción del estilo interpretativo personal.

– TALLERES / ENSAMBLES –

Con la cursada presencial se vuelven a ofrecer todos los ensambles que habían sido reemplazados por talleres durante la cursada online. Se ofrecerán también algunos talleres de cursada virtual para quienes no pueden trasladarse a la EMC.

– CAMBIOS EN EL STAFF –

Por cuestiones personales varias se alejan de la EMC Tatiana Castro Mejía, Tomás de Carli y Tomás Babjaczuk. Les agradecemos por toda la labor realizada durante estos años deseándoles lo mejor para la nueva etapa que comienzan.
Sus cursos quedan en muy buenas manos a partir de la incorporación de:
PÍA HERNÁNDEZ (en reemplazo de Tatiana): Pianista, compositora y docente, participa activamente de la escena del jazz porteño: Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, CCK, Usina de Arte, Centro Cultural Haroldo Conti, Virasoro, Thelonious, Bebop, entre otros.
Egresada de la carreras del Conservatorio Superior Manuel de Falla (Jazz), y del Instituto Superior de Música Popular del SAdeM (Jazz). Desde 2008, se ha desempeñado como profesora, formando alumnos de todas las edades y todos los niveles, en piano, lenguaje musical, armonía, audio-perceptiva y ensambles de jazz. Se ha formado en piano jazz con Paula Shocron, Ernesto Jodos y Guillermo Romero; en ensamble e improvisación libre con Rodrigo Domínguez, Juan Pablo Arredondo y Juan Cruz de Urquiza; y en música clásica con las pianistas Susana Kasakoff y Malena Levín.
Ha sido reconocida repetidas veces en la revista neoyorquina “All About Jazz”. Lidera su propio trio con dos discos editados (“Lilith” y “Relicario”), actualmente se encuentra produciendo su tercer material discográfico. Algunas composiciones de Pía Hernández han sido publicadas en el “Real Book Argentino”.
SANTIAGO HERNÁNDEZ (en lugar de Tomy Babjaczuk): Baterista/percusionista, educador y compositor Santiago Hernández es graduado Summa Cum Laude de «Berklee College of Music» (EEUU).
Ha grabado en decenas de discos editados y un disco solista llamado “Tramando Algo”, grabado en quinteto junto a reconocidos músicos de la escena del jazz, con composiciones propias donde se fusionan y evolucionan ritmos latinoamericanos y africanos con armonías de jazz contemporáneo y un alto grado de improvisación. Además, participa de distintos proyectos desde varias formaciones de jazz instrumental y cantado a grupos de cantautores solistas nacionales e internacionales, en los que demuestra su habilidad como baterista y percusionista.
SANTIAGO DOMINGO DEVIA a cargo de PME y Ableton: Productor, músico y Ableton Certified Trainer de Argentina. Ha editado sus propios tracks bajo el nombre de Santo Domingo. Es integrante de la banda Quilombo Electropical, donde mezcla música electrónica con sonidos autóctonos de Latinoamérica. Actualmente está desarrollando un nuevo proyecto de música urbana llamado S4NTO. Se recibió de ingeniero industrial y da clases como profesor de educación tecnológica en escuelas secundarias y masterclass en las principales escuelas de producción musical de Buenos Aires. En vivo se presenta con un set donde combina Ableton Live, controladores, sintetizadores, cajas de ritmos y samplers en una improvisación en vivo, con ritmos y melodías creadas en tiempo real, para crear una performance de house music.