Novedades Marzo 2023 en la EMC

Publicado el viernes 3 de marzo, 2023.

Continuamos con el mismo esquema de cursada Presencial, Virtual y Mixta.

Les recordamos algunos puntos importantes a tener presente al momento de la inscripción:

● Los cursos ofrecidos de manera Presencial estarán asignados a Sala 1, Sala 2, Sala 3, etc. mientras que los Virtuales se asignan a Aula Virtual 1, Aula Virtual 2, Aula Virtual 3, etc.
● Las materias no aprobadas pueden ser recuperadas en dos instancias consecutivas a partir de la cursada. Más allá de ese tiempo deberán recursarse o rendirse como LIBRE con su derecho de examen y exigencia académica correspondiente. Esto aplica para TODAS los materias de la EMC. Una materia se puede rendir como LIBRE una única vez.
● Los 4 ensambles requeridos deben ser realizados en el instrumento principal. Cualquier otra alternativa (incluyendo Ensamble Vocal para no cantantes o Taller por Señas) debe ser consultada por escrito a la dirección que se reserva el derecho de aprobación o no del pedido.
● Se puede tomar un solo ensamble por cuatrimestre para dar oportunidad al resto. Pueden anotarse en lista de espera para el 2do. y de quedar vacantes luego de la inscripción se podrá acceder a él. Es importante programar la carrera de tal manera que se cursen los 4 ensambles de manera separada. En especial Guitarra y Canto por la alta demanda.
● Para cambiar una de las 4 electivas por un 5to. ensamble, también se debe solicitar aprobación por escrito a la dirección.
● La materia Tecnología Aplicada a la Música (TAM) es obligatoria. Sin importar que hayan ingresado a la EMC con un nivel mayor al PIP 1 deberán cursarla y aprobarla en algún momento. Requisito indispensable para el resto de materias de Producción Musical.

– CURSOS NUEVOS Y OTROS OFRECIDOS NUEVAMENTE –

TALLER DE CREACIÓN DE CANCIONES (TCC) – Virtual

A cargo de los profesores Claudia Brant y Sebastián Schon. Un primer acercamiento a Songwriting, un área que la EMC comienza a transitar con el objetivo de generar una especialidad.
● Serán doce encuentros de 2 hrs cada uno, de carácter teórico/práctico donde se analizarán los elementos de la canción popular y se harán ejercicios de creación a partir de dicho análisis.
● Se trabajará tanto la música como la letra haciendo hincapié en la articulación de una con la otra. Se cubrirán diversos modos y técnicas de creación como así también el foco en mantener viva la atención del oyente y la búsqueda de originalidad dentro del formato.
● Se buscará profesionalizar y entrenar a los autores/compositores sin perder de vista la personalidad de cada uno.
Ya les pasaremos una descripción del programa y una bio de estos 2 tremendos compositores. Claudia reside en Los Ángeles hace muchos años motivo por el cual el taller se dará de manera virtual con ambos docentes presentes. Comienza el miércoles 5 de abril y finaliza el 21 de junio. El horario es de 14 a 16hs. En breve informaremos sobre el costo del mismo.
Importante: en esta primera instancia sólo para alumnos de la EMC que hayan aprobado el PIP1 y 2. El taller se podrá usar como materia electiva de Músico Profesional o reconocida a cuenta de la futura especialidad de Songwriting. Requisitos: NTM2 & INA2

TALLER DE ESTILOS JAZZ (TEJ)

A cargo de la Prof. Pía Hernández.
Orientado a todo tipo de instrumentos, este taller se vuelve a ofrecer luego de varios años.
Taller teórico-práctico donde se abordará, desde la escucha, la ejecución y análisis de transcripciones, los elementos técnicos, el comportamiento tradicional de cada instrumento (sección rítmica, solistas, etc), y su evolución a lo largo de la historia del género.
Se trabajará sobre repertorios y autores característicos y representativos de las diferentes escuelas y tendencias. Se desarrollarán destrezas asociadas al lenguaje del jazz y la improvisación concertada.
También se explorarán, entre otros, los siguientes conceptos:
• Forma, Diferentes tipos de tempos (balada, medium swing, up tempo, latin), Walking, Two feel.
• Double time feel y half time feel. Desplazamientos, negras con puntillo, 3 sobre 4 desde la sección rítmica, modulaciones métricas y polirritmias.
• Kicks. Stop time. Corchea derecha (straight 8’s). Solo breaks. Vamps y Groove.
Cuenta como materia electiva.
Requisitos: APC1 y 2 niveles de Instrumento aprobados.

ENTRENAMIENTO RÍTMICO (ERI) – Presencial

A cargo del Prof. Pablo Diaz. Se abordarán conceptos rítmicos de nivel intermedio que ayudarán al estudiante a profundizar los conocimientos adquiridos en el primer nivel de TPR. A su vez, se incorporarán nuevas herramientas teóricas y prácticas para la ejecución de ritmos de mayor complejidad. Cuenta como materia electiva.
Requisitos: TPR1.

ARREGLOS DE MÚSICA LATINOAMERICANA (AML) – Virtual

A cargo del Prof. Nacho Abad. Curso orientado a adquirir herramientas para abordar/afrontar un arreglo de música latinoamericana. Conocer su aspecto rítmico, armónico, su instrumentación. Mucho entrenamiento auditivo. Comparación y análisis de diferentes arreglos. Conocer los principales estilos que hacen a América Latina (chacarera, candombe, guaraña, cueca, saya, salsa, festejo, landó y marinera, etc.). Cuenta como materia electiva.
Importante: esta validado en el acuerdo con Berklee para transferir los créditos para quienes continúen sus estudios en Boston.
Requisitos: APC2 y ARR1

AUDIOPERCEPTIVA 4 (AP4) – Virtual

A cargo del Prof. Camilo Reiners.
Importante: materia validada recientemente en el acuerdo con Berklee (Advanced Eartraining) para transferir los créditos para quienes continúen sus estudios en Boston. Cuenta como materia electiva.
Requisitos: EAP3.

TALLER DE INTERPRETACIÓN Y MOVIMIENTO 1 y 2 (TIM1y2)

A cargo de la Prof. Cecilia Colombo. Son dos niveles requeridos para cantantes y electivos para el resto.
El TIM2 incluye una muestra final. Se pueden cursar tanto en la EMC como en el estudio de la profesora Cecilia Colombo en Valentín Gómez 3155 de manera PRESENCIAL. Consultar por opción de TIM3 como electiva.
– La interpretación se construye. Trabajaremos el registro y articulación de los elementos que la configuran y que se ponen en juego para una adecuada presencia escénica.
– Alineación corporal – Tono muscular – Posturas – Manejo de movimientos en el espacio.
– Análisis del texto (canción-partitura) desde la estructura dramática.
– Se estimulará el descubrimiento de las propias potencialidades expresivas y la construcción del estilo interpretativo personal.

TALLER DE ARREGLOS VOCALES (TAVC) – Virtual

A cargo del Prof. Camilo Reiners. Destinado a cantantes y/o arregladores que quieran incursionar en la producción y el análisis de la música vocal a diferentes voces y en diferentes y estilos. Se abarcarán de una manera teórico/práctico todos los conocimientos y herramientas necesarias para su realización. Una vez confeccionados, los arreglos serán cantados, grabados y mezclados por los alumnos participantes. Cuenta como materia electiva.
Requisitos: APC1, EAP1 y APM. Nivel C Ensamble.

– CURSOS QUE CONTINUAN EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN MUSICAL –

AUDIO PERCEPTIVA TÉCNICA (APT) – Virtual

A cargo de el Prof. Fernando Richard.
Descripción de la Materia: Análisis y reconocimiento de todos los elementos técnicos y artísticos de la producción musical.
Objetivos: preparar a los alumnos para que cuando lleguen a las materias de producción más avanzadas puedan percibir diferencias notorias y sutiles de efectos, procesos, micrófonos, y todos los elementos que serán utilizados. Requisitos: TAM
Requerida para Producción Musical a partir de Agosto 2020 en lugar de Audio 2.

GRABACIÓN (GRA) – Presencial

Continúa de manera PRESENCIAL. Enriquecida por la gran cantidad de videos que se hicieron para darla de manera remota el cuatrimestre pasado. De haber interesados en cursarla online háganlo saber al momento de la inscripción. Tener presente que el costo de este curso está en relación directa a la cantidad de horas que necesita para desarrollarse, por lo general bloques de 3hrs (no de 90’ como el resto de los cursos), en otras palabras, es una materia que se abona doble ya que tiene el doble de carga horaria.
Requisitos: PRO TOOLS

GRABACIÓN (GRA) – Virtual

A diferencia de su cursada presencial, no cuenta como materia doble ya que tiene la misma carga horaria que las materias regulares. Son 14 encuentros de 2hrs cada uno, los días viernes de 11:30 a 13:30. Comienza el 2 de septiembre y finaliza el 2 de diciembre.
Requisitos: PRO TOOLS

PRODUCCIÓN 2 (PRO2) – Virtual

Coordinado por los profesores Santiago Beer y Daniel Johansen. Esta última materia de la especialidad de Producción Musical representa la Tesis Final (Estudio Dirigido) y al igual que en las especialidades de Composición/Arreglos y Performance, a partir de marzo 2021 equivale a 2 cursos para los inscriptos. Por ejemplo, si están cursando 2 materias deberán abonar en sus pagos y matrículas por 3 cursos.

PRÁCTICAS PROFESIONALES (PRP) – Virtual

La materia consta de 3 secciones a cargo de 2 docentes.
1 – El Negocio de la Música sobre los derechos intelectuales, contratos usuales, rol de SADAIC, AADI y CAPIF, management, formas de distribución digital, licencias, etc. a cargo del Prof. Alberto Fernández.
2 & 3 – Acústica de recinto y Electrónica centralizada en la aplicabilidad práctica común de mejora y resolución de problemas cotidianos a la hora de grabar y escuchar. a cargo del Prof. Gonzalo Ilutovich.
A partir de este cuatrimestre estamos extendiendo la duración del curso a 2 horas sin modificar el costo del mismo para un mejor desarrollo del programa como una experiencia piloto. Se divide en 9 clases para la sección 1 y 9 clases para las secciones 2 y 3. Los días miércoles de 18 a 20hs. Materia obligatoria para Producción Musical y electiva para Músico Profesional.

INSTRUMENTOS EN EL ESTUDIO (IES) – Virtual

Coordinado por el prof. Santiago Beer. Comienza el Martes 4 de abril. Son 14 encuentros de 2hrs a cargo de 5 docentes diferentes en Batería, Bajo, Guitarra, Teclados y Canto más la coordinación de Santiago Beer. Cantidad mínima de alumnos: 8. Se llevará a cabo de manera virtual para que todos puedan tener acceso y por primera vez en horario vespertino de tarde 18:30 – 20:30hs.
Requisitos: TAM, IPM y Protools aprobadas.