Bartolomé Mitre 1352, C.A.B.A. Argentina (+54 11) 5081 - 0440 / 0111 info@escuelademusica.org

CLAEM

CLAEM 2010 – San Pablo

Publicado el Martes 27 de abril, 2010.

La Escuela de Música Contemporánea tuvo la oportunidad de participar en el 1° Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM) que se realizó en San Pablo, Brasil, entre el 27 y el 30 de Abril del 2010.

Asistió al mismo el Director General de la EMC, Marcelo Braga, y participaron escuelas de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, así como también Berklee College of Music; siendo el anfitrión la escuela de San Pablo “Souza Lima”.

El director de Souza Lima, Antonio Mário Cunha y los profesores Lupa Santiago y Carlos Ezequiel habían visitado la EMC en el 2009 ofreciendo un taller sobre música brasileña y la intención de generar intercambios entre ambas escuelas ya está presente desde entonces.

Durante los 4 días que duró el congreso se presentaron varias clínicas a cargo de músicos reconocidos, entre ellos:

  • Sizão Machado (Bajista, Souza Lima): “Estilos y Tendencias de la Música Brasileña”
  • Antonio Mário Cunha (Director Souza Lima): “Modelo de Gestión para la realidad de América Latina”
  • Oscar Stagnaro (Bajista, Berklle College of Music): “Nuevas direcciones en Latin Jazz”
  • Benjamin Taubkin (Musicólogo Brasileño): “Producción Cultural en América Latina”

Los temas debatidos entre los participantes incluyen aspectos tales como intercambio internacional, transferencia de créditos, y organización y realización de eventos futuros entre las escuelas y alumnos participantes.

Para sintetizar el espíritu de este primer congreso basta citar las palabras de Oscar Stagnaro, quien fuera convocado como Padrino Musical del evento: “Este encuentro tiene la finalidad de unir a los directores de las Escuelas Latinoamericanas que están seriamente dedicadas a la educación musical, enfatizando la difusión de la cultura de cada país y que aspira a tener un intercambio de eventos, educación e información para la comunidad Musical de América Latina.”

El próximo congreso está programado para el año 2011 y se realizará en la Universidad del Pacífico, en Santiago de Chile.