CLAEM

CLAEM 2010 – San Pablo

Publicado el martes 27 de abril, 2010.

La Escuela de Música Contemporánea tuvo la oportunidad de participar en el 1° Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM) que se realizó en San Pablo, Brasil, entre el 27 y el 30 de Abril del 2010.

Asistió al mismo el Director General de la EMC, Marcelo Braga, y participaron escuelas de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, así como también Berklee College of Music; siendo el anfitrión la escuela de San Pablo «Souza Lima».

El director de Souza Lima, Antonio Mário Cunha y los profesores Lupa Santiago y Carlos Ezequiel habían visitado la EMC en el 2009 ofreciendo un taller sobre música brasileña y la intención de generar intercambios entre ambas escuelas ya está presente desde entonces.

Durante los 4 días que duró el congreso se presentaron varias clínicas a cargo de músicos reconocidos, entre ellos:

• Sizão Machado (Bajista, Souza Lima): «Estilos y Tendencias de la Música Brasileña»
  • Antonio Mário Cunha (Director Souza Lima): «Modelo de Gestión para la realidad de América Latina»
  • Oscar Stagnaro (Bajista, Berklle College of Music): «Nuevas direcciones en Latin Jazz»
  • Benjamin Taubkin (Musicólogo Brasileño): «Producción Cultural en América Latina»

Los temas debatidos entre los participantes incluyen aspectos tales como intercambio internacional, transferencia de créditos, y organización y realización de eventos futuros entre las escuelas y alumnos participantes.

Para sintetizar el espíritu de este primer congreso basta citar las palabras de Oscar Stagnaro, quien fuera convocado como Padrino Musical del evento: «Este encuentro tiene la finalidad de unir a los directores de las Escuelas Latinoamericanas que están seriamente dedicadas a la educación musical, enfatizando la difusión de la cultura de cada país y que aspira a tener un intercambio de eventos, educación e información para la comunidad Musical de América Latina.»

El próximo congreso está programado para el año 2011 y se realizará en la Universidad del Pacífico, en Santiago de Chile.