ESCUELA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Historia

La Escuela de Música Contemporánea (EMC) nace en marzo del año 1997 de la mano de Marcelo Braga Saralegui y Alfredo Campanelli.

La EMC es el resultado de la evolución natural del trabajo que Marcelo venía realizando como primer representante internacional del BAR Program (Berklee Alumni Representative), tanto informando y preparando estudiantes que buscaban ingresar a Berklee, como también coordinando las clínicas, seminarios y audiciones en Argentina desde 1987.

Situada en lo que era en su momento el Buenos Aires Art Center Loft de la calle Herrera (un amplio centro de eventos de Alfredo), con un cuerpo docente de seis profesores (en su mayoría egresados de Berklee) y cincuenta alumnos, comienza el primer cuatrimestre.

En el año 1993 se crea el BIN (Berklee Internacional Network), una red educativa internacional que tiene como objetivo promover la educación de la música popular contemporánea. La EMC fue la primera escuela en firmar este acuerdo en Latinoamérica y es la única en la Argentina. En la actualidad esta red, renombrada como Berklee Global Partners (BGP) comprende más de 20 miembros de todo el mundo.

En el año 2001 se firma el acuerdo de Articulación entre ambas instituciones en el que se establece que aquellos alumnos que completen sus estudios en la EMC podrán ingresar a Berklee a partir del 3er año de su licenciatura.

A mediados del 2003 la Escuela se muda a su locación actual de la calle Bartolomé Mitre 1352, una ubicación más céntrica y accesible, cercana a múltiples medios de transporte y rodeada de casas de instrumentos musicales.

Luego de 25 años de trayectoria, la EMC cuenta con más de treinta profesores, todos reconocidos en el ámbito local e internacional y gran parte de ellos graduados en Berklee; y con más de cuatrocientos alumnos provenientes no solo de todo el país sino que también estudiantes provenientes de toda Latinoamérica, Canadá, Francia y Estados Unidos, entre otros.

La EMC es también socio fundador de ALAEMUS (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música) entidad que nuclea a numerosas instituciones educativas desde el año 2010.

Posee convenios educativos con EMMAT de Colombia, JMC Academy de Australia, CONSERVATORI LICEU de España y está en proceso de incorporar acuerdos con Projazz de Chile, REC de Méjico y DCU de Irlanda.